Favorita 1 de 2025: familia de osos andinos en @reservaecopalacio. Mayo. Con la guianza de @anita_arias_gomez Es la más favorita del año porque no solo es ver osos sino crías de osos. Por todo lo mismo que la favorita 2 (esta sí es la foto tamaño pliego que adorna mi pared) y por la ternura que se siente al ver a los dos ositos detrás de su mamá. Fue el mismo día, en la misma zona, que la favorita anterior.
Favorita 2 de 2025: mayo Lo llaman Diego. Es favorita porque pude hacer fotos de un oso andino después de varios viajes y varios años buscándolo. Porque dejé todo tirado de la emoción de verlo (¿cierto @mafe_mindy ?), porque llovía mucho y fue un trabajo grande hacer y mejorar la foto, porque hacía tiempo quería una foto grandota de oso andino (oso de anteojos) en la pared de mi apartamento. Pero no es esta la que adorna mi pared😊
Favorita 3 2025. Nur, cría de oso polar en el acuario de Sao Paulo, junio. Es favorita por lo raro del animal para nosotros, porque fue detrás de un vidrio y porque muestra lo juguetona que era Nur, la osita. Las tres fotos favoritas resultaron ser de osos, quedan dos más. Favoritas no quiere decir que sean las mejores
Favorita 4: 2025: Ilhabela, océano Atlántico, Brasil. Junio Favoritas no significan las mejores, y cada día el orden puede variar. Esta es solo una de las posibles secuencias de preferencia. Fue en mar abierto, con un oleaje que hacía difícil enfocar, porque me recuerda el mareo en la lancha y porque es de las pocas que está enfocada y permite imaginar una historia. Y porque es una ballena. Por eso es favorita.
Favorita 5 de 2025: Oxipogon guerinii, macho (barbudito del páramo) Octubre. Aunque es una foto mediocre en lo técnico es favorita porque es la única que tengo del macho de esta especie, barbudito del páramo, porque fue una suerte que quedara en la foto (hice la foto a esa planta por indicaciones de @anita_arias_gomez aunque yo no viera el ave). Porque sé que puedo lograr mejores fotos en futuros intentos.
Favorita 6 2025 Belén, Boyacá. Es favorita porque estrenaba el lente macro nuevo, por las telarañas, las gotas de rocío que reflejan el frío que hacía y porque la púa del alambre da una sensación clara de la escala y tamaño de las gotitas.
Favorita 7 de 2025: día de velitas. Esta foto entró a las favoritas después que había hecho la selección. Es algo que sabía que podía suceder. Remplazó a otra que ahora está entre las cuasifavoritas. Es favorita porque es la única de las 12 que tiene personas, por los reflejos y por la silueta y por los recuerdos de ese viaje al festival de luces de Villa de Leyva.
Favorita 8 de 2025: El cielo desde Güicán, octubre. Es favorita porque me parece una foto impresionante, fue hecha en el breve lapso en que no había nubes, fue con el lente nuevo, son dos fotos unidas y fue en el viaje más significativo del año (por el esfuerzo, por lo que significaba volver a esos senderos del PNN El Cocuy y por haber regresado sano o al menos igual de chiflado que como me fui)
Favorita 9 de 2025: frailejón junto a la laguna sagrada de Iguaque. Enero. Es favorita porque me recuerda el regreso a la laguna sagrada de Iguaque después y durante un fuerte aguacero y que esté la laguna detrás (o al lado) me parece simbólicamente bello.
Favorita 10 de 2025: Púlpito del Diablo y Pan de Azúcar desde el sendero a la Laguna Grande de la Sierra. Octubre. Es favorita porque quería hacer una foto así, con cielo despejado y desde el sendero a la Laguna Grande desde el primer viaje a El Cocuy en 2021. Y de las muchas que le hice, esta es la que me hace sonreír
Favorita 11 de 2025: Oxipogon guerinii, hembra. Es favorita porque llevaba mucho tiempo buscando hacer foto de esta especie. No es el macho, el barbudito, el chivito del páramo, pero igual me emocionó mucho poder verla y hacerle muchas fotos en momentos diferentes en el viaje al PNN El Cocuy. Hubo otras fotos de esta especie en este unotro momento que es tuvieron en cuasifavoritas o la etapa anterior. Sendero al púlpito del diablo, PNN El Cocuy. Octubre
Favorita 12 de 2025: panorámica de varias fotos del cielo sobre Güicán, Boyacá, en octubre. Es favorita porque usaba un lente nuevo comprado para estas fotos nocturnas, estaba aprovechando el cielo muy oscuro de la zona rural de Güicán, llevaba años tratando de hacer una panorámica así y me trae gratos recuerdos de mi viaje solitario por el PNN El Cocuy en el que, a pesar de los temores, mi cerebro no se afectó por la hipoxia o el esfuerzo. Favoritas no necesariamente significa “las mejores”. Solo son las que me hacen brincar el corazoncito por diferentes motivos.