El hombre, la humanidad, y sus historias. Lo imaginado, lo irreal, lo inexistente se hace realidad al convertirlo en una historia y contarlo a alguien más. Hasta la verdad es un fragmento de una historia de la cual somos parte y la cual alguien más está escribiendo y leyendo. “La verdad es la mentira en la boca de un cuentacuentos”. ¿La verdad se vuelve mentira o la mentira se hace verdad? ¿Ambas?
Hace ya muchos años que a mi vida la describen las historias y el interés por la comunicación humana. A los veintes las historias ajenas narradas en voz alta en escenarios callejeros. A los treintas las historias propias sobre hechos de ficción contadas en papel o en bits. A los cuarentas las historias ajenas narradas en varios podcasts (de los proyectos más laboriosos que he creado y de los más gratificantes). En todas esas épocas aparece la fotografía contando la historia de mis compañeros de universidad, de mis paseos por Colombia, de mis viajes de turismo, de mi vida en otro país, del redescubrimiento del mío.  
La fotografía además es mi forma de conservar mi memoria. “Quien no tiene memoria se hace una de papel” dijo Gabriel García Márquez en El amor en los tiempos del cólera. La mía está quedando plasmada en celuloide, en papel fotográfico y en los bits de la gran red. Esa forma de narrar mi vida se ha transformado entre el mero hecho de mostrar lugares bellos, registrar eventos sociales o documentar momentos y situaciones. Esto último es el poder narrativo de las fotos, recordar mis historias o permitir que otros las imaginen.
Soy como uno de los seis ciegos del cuento. ¿Lo conocen? Seis ciegos hicieron un viaje para conocer al animal del que tanto les hablaban historias y personas. Con su tacto, cada uno conoció a su manera al animal, para cada uno su experiencia es su verdad. Para el primero fue como una serpiente, para el segundo como una pared de adobe, para el tercero como el tronco de una palmera, para el cuarto era afilado como una espada, para el quinto como una gran mariposa y para el sexto como una soga. Seis verdades que vistas desde afuera son parte de una sola realidad. Seis verdades que vistas individualmente y en oposición a las otras son motivo de conflicto.
Mi relato fotográfico de la realidad puede ser la trompa, el costado, la pata, el colmillo, la oreja o la cola. No pretendo contar la verdad, solo mostrarles como veo mi parte de ella así no sea fiel al momento atrapado.
Armo historias con secuencias de fotografías, pueden tener una relación o no. Imaginar lo que sucede en cada instante y conectarlo con lo que sucede en el capturado en otras fotos y así seguir. A veces es fácil, a veces toma tiempo, siempre es gratificante.
¿Me cuentas cómo ves mi realidad con los fragmentos que te estoy narrando? Conocer de historias inventadas por quien observe mis fotos será aún más grato
--

Soy autodidacta, fotógrafo y escritor escapado a las ciencias de la salud pública. Apasionado por las historias las que narran las personas, los textos y las que cuenta una fotografía. Convencido que la fotografía cobra vida con la presencia de los humanos que sugieren sus historias. Viajero incansable mirando al interior de su país, Colombia. A lo largo de los años la fotografía se ha mantenido entre sus principales intereses y motivadores mientras otras aficiones han llegado y se han ido. Muy activo en twitter como @elpalabrista.
Back to Top